La Butia yatai es una palmera originaria del del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste argentino. Planta de la familia de las palmeras (Arecaceae) es muy parecida a la Butia capitata, aunque su aspecto es más elegante de hecho de las 13 especies que integran el genero Butia, la yatay es la palmera mas bonita, elegante y atractiva. Puede alcanzar entre diez y doce metros de altura, con hojas muy arqueadas de hasta 3 metros de longitud, de color verde grisáceo.
Esta palmera es sumamente longeva, y forma grandes palmares en su región de origen. El mayor que se conserva es el Parque Nacional El Palmar, ubicado en la provincia argentina de Entre Ríos, donde ocupa más de 8.500 hectáreas.
Esta especie prefiere suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros, y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, pero en invierno tolera bien la sequía y el frío, soportando temperaturas de varios grados bajo cero, lo que la hace una de las palmeras mejor adaptadas a climas continentales junto con Jubaea chilensis. Tolera muy bien el viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario